El autor

Jacques B. Gélinas es un sociólogo canadiense, particularmente interesado en los problemas de autodesarrollo y subdesarrollo. Investigador, ensayista y conferencista, se dedica actualmente a la promoción de un modelo socioeconómico alternativo. Se formó como sociólogo en las universidades de Ottawa y de Laval,  en la Universidad de Chile y más adelante fue investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.


Ha trabajado y estudiado en varios países de América latina cuya evolución social y política lo apasiona. Por más de una década (1959 a 1971) trabajó en educación para el desarrollo comunitario en los Andes bolivianos; durante ese periodo colaboro con Juan Demeure, Paulo Freire e Iván Ilich. Después se desempeñó como profesor universitario en la Universidad de Bénin. En los años 80 trabajo en el Ministerio de Relaciones Internacionales del gobierno de Québec, ocupándose de América Latina, el Caribe y África. En 1992 ayudo a fundar y fue el primer director de una nueva casa editorial, Les Editions Ecosociété, dedicada a publicaciones sobre asuntos políticos y sociales en una sociedad sostenible.


Es autor de los siguientes libros:  Et si le Tiers Monde s’autofinançait. De l’endettement à l’épargne, Écosociété, Montreal, 1994. Publicado en inglés bajo el título Freedom from Debt. The Reappropriation of Development through Financial Self-Reliance, Zed Books, Londres, Nueva York, 1998.

 

La globalisation du monde. Laisser faire ou faire?, Écosociété, 2000. Publicado en inglés bajo el título Juggernaut Politics: Understanding Predatory Globalization, Zed Books, Londres, Nueva York, 2003.

 

Le virage à droite des élites politiques québécoises, Du libre-échange au néolibéralisme, Écosociété, 2003.

 

Es co-autor de varios libros, entre ellos:   Por un país sin ejercito (Editions Ecosociété), Desarrollo agrícola dependiente y movimientos campesinos en América Latina (University of Ottawa Press), La educación en América Latina (Editora Limusa, México) y Desarrollo Agrícola y Reforma Agraria en América Latina (co-editor con Lawrence Alschuler) (University of Ottawa Press).

El monstruo de la globalización

El objetivo de este libro es explicar no solamente la globalización de la economía sino, además, el mundo globalizado, inapropiadamente llamado la “aldea global”.

© 2013 Jacques B. Gélinas